PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar
el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§
Diseño y
aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos
utilizados en la vida cotidiana.
§
Investigo y
documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§
Utilizo adecuadamente
herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de
información y la comunicación de ideas.
§
Actúo
teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de
protección en ambientes de trabajo y de producción.
§
Utilizo e
interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de
algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§
Utilizo
herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos,
aplicando normas de seguridad.
§
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas
tecnológicas de comunicación.
§
Selecciono y
utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir,
interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§
Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando
manuales e instrucciones.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo comparto mis investigaciones y
conocimientos con otras personas usando el internet?
¿Qué conocimientos debo manejar para
subir información a la red?
|
Funciones
trigonométrica.
Función
seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación
a la evaluación de funciones
trigonométricas.
Evaluación
de las funciones trigonométricas.
Camino
a la universidad.
La
carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La
entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación
a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos
de preguntas. Lo que se evalúa.
Las
competencias.
Técnicas
para presentar pruebas.
Tipos
de pruebas.
Manejo
de la plataforma del ICFES.
Inscripción y análisis de resultados.
|
Aclaración
de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a
la hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos
de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo
liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo
unido con sicoorientación sobre lo que
cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de
estudio.
Presentación de videos y charla con el profesor y el
sicoorientador.
Explicaciones
por parte de profesor utilizando la
plataforma del ICFES y material digitalizado.
|
Muestra
actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos
en Excel.
Presentación
de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación
de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos
en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones
en PowerPoint por parte del profesor.
|
Aplicación los conceptos
matemáticos en Excel.
Presentación de los
trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización
en grupos de carreras a estudiar.
Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.
|
PERIODO: 3
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en
la investigación y solución de problemas de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las
soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones
del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono
con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál
es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología,
artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las
condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una
solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo
y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo
un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo
y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen,
ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta
aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el
medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de
solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo
soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los
factores utilizados.
• Propongo
soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo
y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o
problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo
el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y
represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos
mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos,
maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible)
herramientas informáticas.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Qué conocimientos
debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y
continuar mi aprendizaje?
|
Creación
del blog
Insertar
videos, imágenes, textos en el blog.
Registro
www.box.net y creación de carpetas para
subir documentos al blog.
PÁGINA WEB
-
Características de una página Web
- Aspectos
a tener en cuenta para elaborar una página Web
-
Manejo de páginas web con FrontPage o
drinwiber
|
Elaboración
de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos
adquiridos.
Crear
carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar
estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar
un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza
correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto
información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis
compañeros.
Muestra
los avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla
actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación
de los elementos para la creación de
un blog y una página web.
Presentación
de todos sus trabajos en el blog.
Crea
blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias
de trabajos.
Socialización
de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta
trabajos prácticos de los cursos realizados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario